Es verano y llueve. ¿Qué hacemos?

Compártelo!Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

El calor del mes de agosto a menudo se puede ver truncado por una lluvia repentina que llega sin avisar. Que llueva y que tengamos que quedarnos en casa con los niños puede ser una oportunidad para potenciar su creatividad gracias a los juegos lúdicos y pedagógicos que tienen una utilidad práctica.

Los talleres de trabajos manuales son un buen ejemplo. No hay que complicarse la vida, tenemos que utilizar cosas que tengamos al alcance porque la lluvia siempre nos coge por sorpresa en verano. Unos talleres para hacer juntos grandes y pequeños que son muy valiosos en el aspecto emocional. ¿Tomas nota?

Construir una casa de cartón

casa de carton
Fuente: decopeques.com

Hacerse una casa siempre les ha gustado, a los más pequeños. Porque es su espacio y los hace sentir seguros. Refugiarse en su casa es un juego recurrente en estas edades. Ahora se trata de ponerla en práctica. Sólo necesitamos una caja lo suficientemente amplia para que quepan dentro.

La colocamos con la apertura hacia abajo y recortamos los agujeros que deben convertirse en la puerta y las ventanas. El momento más creativo viene después, cuando ellos la decoran a su estilo pintando un tejado o un balcón con macetas, una chimenea o lo que se imaginen que debería tener su nueva casa.

Adivinanzas y cuentos

cuentos

Jugar a las adivinanzas también puede ser una entretenida manera de olvidar el mal tiempo que hace fuera. Después podemos continuar con juegos de ingenio como por ejemplo ver quién dice más nombres de chico o chica que empiecen con una vocal concreta.

Cocinar: hacer una barra de pan

Cocinar es otra manera de hacer una actividad con toda la familia. Más allá de entretenerse y pasar un buen rato, en este caso los pequeños tendrán la recompensa de poder comerse lo que ellos mismos han cocinado. No se trata de hacer ninguna receta complicada, sino una que les motive para ponerse el delantal. Hacer pan puede atraer su atención porque es una comida que forma parte de su día a día y los suele gustar. No tiene ninguna dificultad.

barra de pan

Lo imprescindible es calentar 350 g de agua (que no queme) para mezclar dos cucharadas de sal y media de azúcar con 40 g de levadura bien disuelto. Reservamos la mezcla. Ponemos 600 gramos de harina sobre la encimera con un cráter en medio, donde verteremos la mezcla hecha anteriormente.

Con las manos untadas de aceite lo iremos uniendo para homogeneizar la masa. Hay que unirlo de fuera hacia dentro, de abajo hacia arriba y hacia el centro un rato. Cuando la masa esté bien homogénea, también le podemos dar golpes y picarla contra el mostrador hasta ablandarlo bien.

Una vez le hemos dado la forma que queríamos, la dejamos reposar en una bandeja de horno con harina, tapada con un paño a temperatura ambiente durante 30 minutos, para que suba y aumente de tamaño. A continuación sólo necesitamos ponerlo en el horno a 200 grados durante el mismo tiempo vigilando únicamente que no se tueste demasiado.

Manualidades

  • Para los días que sea imposible salir a la calle, sería ropone unos talleres de mensajes secretos como aprovechar para escribir una carta a un amigo, el primo, la tía o los abuelos y fomentar la comunicación.
  • También mensajes con velas y ceras. Dibujaremos la base de una vela en una hoja de papel. Podemos hacerlo los adultos si vemos que el niño es demasiado pequeño para hacer presión con la vela sobre el papel. Una vez terminado el dibujo lo pintaremos con acuarela por encima y aparecerá el que habremos hecho antes.
  • Hacer mensajes con zumo de limón. Escurrimos el zumo de un limón, el colamos y lo ponemos en un vaso de acuarela que nos hará de tintero. Con un pincel, pintaremos y escribiremos sobre un papel utilizando el jugo de limón como tinta.

¿Qué te han parecido estas ideas para los días de lluvia? ¿Añadirías alguna más? ¡Déjanos tus comentarios!

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.