Andorra: un destino perfecto para disfrutar en familia

El puente de Diciembre está a la vuelta de la esquina, igual que las vacaciones de Navidad. Son momentos para hacer alguna escapada en familia y disfrutar del contacto con la nieve. Una de las propuestas peninsulares que más sigue convenciendo a los viajeros es Andorra. Este pequeño principado pirenaico, de tan solo 468 km2, reúne todos los elementos de ocio que se puedan imaginar en un destino de montaña: paisajes espectaculares, pistas de esquí de primer nivel, gran oferta gastronómica, comercios y diversión para todas las edades.

esquiar en andorra en familia

Otro punto a favor de Andorra es su infraestructura hotelera. Hay multitud de alojamientos distribuidos por todo el territorio, desde hoteles de máxima categoría con todos los servicios, hasta casas rurales acogedoras para alquilar al completo. Y ahora es buen momento para reservar. Las ofertas de hotel y forfait en Andorra permiten esquiar y hacer turismo a precios muy competitivos. Tanto si estamos pensando en Navidad, como si planeamos una escapada de fin de semana, vamos a poder descubrir buenas propuestas para nuestros bolsillos.

Dos pistas de esquí

Andorra es uno de los destinos preferidos de los esquiadores. Su conexión con el centro de la península a nivel de carreteras permite estar a pie de pista en pocas horas. Por eso son muchas las familias de Madrid y alrededores que se acercan al Principado aprovechando un puente o el fin de semana. También hay visitantes procedentes de Cataluña y Aragón, que se desplazan para esquiar y hacer compras.

Andorra tiene dos estaciones de esquí de primer nivel, Grandvalira y Vallnord. En Esquiades.com podemos encontrar una amplia información sobre estos dos espacios, con detalles sobre número de pistas, instalaciones y hoteles.

Grandvalira

Este espacio esquiable está situado en el norte de Andorra y cuenta con una altura máxima de 2.640 m. La estación está dividida en 6 sectores diferenciados: Encamp, Canillo, el Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.  En total, son 210 km esquiables, con 54 pistas azules, 42 rojas, 23 verdes y 19 negras. Esta enorme extensión convierte a Grandvalira en una de las estaciones de esquí más grandes de Europa.

El espacio cuenta con dos centros de actividades de aventura y diversas instalaciones pensadas en los más pequeños. Hay 6 jardines de nieve para niños de 3 a 5 años equipados con juegos y donde los pequeños pueden recibir clases de esquí. Hay 4 guarderías y se han creado también distintos circuitos de esquí especialmente diseñados para el público infantil, como el Mon Màgic, ambientado en personajes fantásticos, o el Bosque Encantado.

Vallnord Pal Arinsal

En una estación más pequeña que Grandvalira y está situada hacia el sur, cerca de Andorra la Vella. Cuenta con 63 km esquiables y posee un total de 47 pistas: 19 azules, 17 rojas, 7 verdes y 4 negras. La estación está dividida en 2 sectores, Pal y Arinsal, pero el más interesante para las familias con niños es Pal. Es una montaña más suave, perfecta para que los pequeños se inicien en el esquí y apropiada también para adultos debutantes. En Pal existe además un jardín de nieve, el Pekepark, donde los niños aprenden a esquiar en un entorno de diversión. Otras instalaciones son un parque de cuerdas, una tirolina y una zona destinada en exclusiva a los trineos.

La zona de Arinsal, por su parte, presenta un desnivel muy elevado y es la idónea para los esquiadores experimentados.

Excursiones y turismo de aventura

Los aficionados al senderismo tienen en Andorra mucho territorio para explorar. Hay 3 parques naturales protegidos, dos en la parte norte (Madriu-Perafita-Claror y Valls de Comapedrosa) y uno en la zona central (valle de Sorteny).

El área más extensa es Madriu-Perafita-Claror y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro de la categoría de paisaje cultural. En Comapedrosa se localizan especies de fauna singulares, como el pájaro quebrantahuesos o el águila real, y en Sortey se pueden encontrar rebecos, tritones pirenaicos o ranas bermejas.

Los aficionados al turismo de aventura también tienen donde escoger en su visita a Andorra. Hay ofertas para todas las edades, desde vías ferratas y barranquismo, hasta puenting, rafting rutas en bici o en quad y tirolinas.

Oferta termal y shopping

El Principado de Andorra es también muy conocido por su oferta termal. Existen númerosos hoteles con balneario, pero el máximo atractivo para el turismo lo constituye el complejo de Caldea. Este gran centro termal, ubicado es Escaldes-Engordany, es el spa de montaña más grande de Europa. Tiene piscinas con cascadas, laguna interior, jacuzzi al aire libre, baños ambientados en México y Japón y un área VIP con gimnasio y áreas privadas.

Junto a Caldea, otro elemento que añade atractivo a Andorra es su oferta comercial. La zona de la avenida Meritxell, en Andorra la Vella, es lugar de peregrinaje de aficionados al shopping, que buscan ofertas de las mejores marcas.

(Visited 5 times, 1 visits today)