Consejos para disfrutar de Menorca con niños y adultos

Las Islas Baleares son el mayor paraíso cercano que tenemos a nuestra disposición. Todos los viajeros sabemos que, cuando llegan los niños, tenemos más reparos en viajar lejos. El Caribe, las paradisiacas playas de Tailandia o el sueño de viajar a Polinesia lo vemos cada vez más lejano. Nos guste o no, esa es la realidad. Pero eso no nos impide que viajemos a Menorca con niños y descubramos que el paraíso no está sólo en los lugares más lejanos y exóticos.

¿Por qué viajar a Menorca con niños?

En general, viajar a las Islas Baleares con niños es una experiencia muy asequible, aunque tu hijo o hija sea muy pequeño o incluso un bebé de meses. Puedes llegar en barco, no hay necesidad de coger el avión. Puedes moverte en tu propio coche y con su sillita…  El clima es inmejorable, ni demasiado calor ni demasiado frío (no viajes de diciembre a febrero a Menorca con niños). ¿Te faltan razones por las que viajar a Menorca con niños? No te preocupes, en seguida te convencemos 😊

Consideramos Menorca la mejor isla de las Baleares para viajar con niños por su tranquilidad, y la cantidad de planes para hacer con niños. Sin embargo, cualquiera de las otras islas te aportará en igual medida la mayoría de los planes que te contamos a continuación para disfrutar de Menorca con niños en un viaje familiar.

Camí de Cavalls
El camí des cavalls que rodea toda Menorca

¿Es posible disfrutar de Menorca con niños?

Por supuesto, no temas en que no vas a disfrutar de la isla y que hubiera sido mejor quedarte en casa. Eso no sucederá. Menorca es una isla amigable con los más pequeños, no solo por los propios isleños sino por su entorno. Si tuviéramos que dar un apodo a las Islas Baleares sería algo así:

  • Menorca es la isla ideal para las familias de turismo nacional.
  • Mallorca es un mix, la isla de turismo familiar internacional y de fiesta.
  • Ibiza es la isla de la marcha y la juventud.
  • Formentera es la isla de las almas libres y bohemias.

¿Qué te queremos decir con ello? Que Menorca con niños es todo un acierto. La gente local da la bienvenida a las familias jóvenes que buscan disfrutar de l ambiente familiar y tranquilo que la isla les ofrece.  La naturaleza y belleza de los paisajes es de lo mejor que podréis encontrar. Compartir eso con tu bebé o con tus hijos algo más crecidos es una gozada.

10 Planes que hacer en Menorca con niños

Dependiendo de la edad de tus hijos, hay un montón de actividades que hacer en Menorca. A continuación, te proponemos 10 planes para disfrutar de Menorca con niños, tengan la edad que tengan. Algunas de ellas las podrás hacer con ellos de forma activa, enseñándoles a apreciar la naturaleza o las tradiciones.

Otras serán más para ti. Si tu bebé es muy pequeño la idea es que tú también puedas disfrutar del viaje. Además, si es tu primer viaje con niños, en familia, te ayudará a conocerte como mamá o papá viajero. La verdad es que Menorca es el destino ideal para probar tu paternidad o maternidad.

Menorca con niños
Cala Macarella en Menorca

1. Ir a las mejores playas para niños

Las playas de Menorca son de aguas tranquilas y poco profundas, son de arena fina (en el sur) y, en general, poco concurridas si sabes buscar. Como ves, son playas hechas para el disfrute de los más pequeños y la tranquilidad de los mayores.

Cala Macarella y Macarelleta, quizás las playas calas más famosas de Menorca. La postal que tienes en tu cabeza de Menorca ahora mismo corresponde con la imagen que presentan estas pequeñas, aunque famosísimas, calas. A saber, la Macarelleta es una playa nudista, ideal para que tu bebé pase desapercibido y pueda bañarse sin el pañal 😊 No son precisamente las playas menos visitadas de la isla, pero sin duda merece la pena que vayáis.

¿Quieres conocer más playas? Lee este post sobre las mejores para de España para niños.

2. Jugar a ser arqueólogos con las ruinas prehistóricas de Menorca

Cambiamos de tercio y dejamos las playas de Menorca apartadas para esta actividad. Menorca es una de las islas con ruinas mejor conservadas de la época prehistórica. Hay varias rutas para descubrir la Menorca Talayótica, a destacar uno de sus monumentos más conocidos, la Naveta des Tudons. Esta ruta cubre toda la isla y es muy interesante para dedicar al menos un día o una mañana de vuestro viaje a Menorca con niños para que vean de primera mano estas construcciones prehistóricas. Contadles la leyenda de los gigantes que se dice erigieron este monumento y se quedarán embobados.

Ruta Menorca talayóyica
Visitas para disfrutar Menorca con niños

3. Hacer parte del Camí de Cavalls andando

Cambia las sandalias por las deportivas durante un día y camina con tus niños por el Camí de Cavalls. Este sendero bordea toda la isla por la costa y está totalmente señalizado. Aunque la ruta circular completa es de 185 km. no os decimos que lo completéis, sino que hagáis algún que otro tramo. Además, hay que coger alguna de las partes del Camí de Cavalls para acceder a las calas más tranquilas.

4. Disfrutar en los Parques temáticos de Menorca

Toboganes y más toboganes para los peques que disfrutarán de un día en alguno de los parques temáticos de Menorca. Os recomendamos Aquarock por ser el más grande, además dispone de un Karting y un parque de bolas para continuar con la diversión. No te hagas el despistado, sabemos que el plan te ha gustado para ti también 😉. Si te gustan los parques acuáticos quizás te interese leer este post sobre los parques acuáticos de Galicia.

Menorca con niños parques acuáticos
Aquarock en Menorca

5. Explicarles qué son los faros

Una vez más dependiendo de la edad de los niños, una visita a los dos faros más importantes de la isla hará las delicias de los peques de la familia. Contadles que vais a visitar al farero, que hace mucho tiempo era el encargado de avistar si se acercaban piratas a las costas de Menorca. O que era el guardián de la isla que cuidaba que los pescadores y marineros pudieran volver a casa en las noches más oscuras y tormentosas.

Los Faros de Favàritx  y Cavalleria son los más bonitos de la isla. Hay 5 faros más en Menorca por si queréis realizar una ruta exclusiva de faros, pero quizás los niños tengan suficiente con estos dos. Si es bebé bebé, ya sabéis que lo podéis llevar a donde más os guste a vosotros, así que, si os gustan los faros, adelante con visitar los 7 faros de Menorca.

Faros en Menorca
Faro de Favaritx en Menorca

6. Subir al barco de fondo de cristal de Mahón

Aunque, probablemente, sea lo más turístico que estamos recomendando en este post, sea probablemente también lo que más ilusión les haga a los niños. Desde el Puerto de Mahón salen bastante a menudo tours con el barco de fondo de cristal. Es un crucero de una hora que os llevará por el puerto y algo más allá, a través del fondo de cristal, podréis ver los prados de posidonia y explicarles a los niños así porqué las aguas de Menorca son tan azules. Además, podréis ver unos cuantos peces a través de este fondo de cristal, algo que les encantará a los niños.

7. Enseñarles el proceso de elaboración del queso menorquín

Si hay un producto menorquín por excelencia, ese es el quedo DO Mahón-Menorca. Podéis aprovechar a saciar vuestra curiosidad y hacer una visita en familia a alguna de las fábricas artesanales de este delicioso queso. Luego podréis degustarlo tranquilamente, no os impacientéis. De esta manera podrán aprender el proceso de elaboración de este queso tan rico que, seguramente, ya habrán probado durante las vacaciones en Menorca.

Queso Mahón-Menorca
La forma cuadrada del queso de Mahón es muy característica

8. Una ruta de príncipes y guerreras o princesas y guerreros por Ciutadella

La segunda ciudad de Menorca, Ciutadella, es, a nuestros ojos, más bonita y visitable para los niños. Contadles la historia de la ciudad a modo de cuento, perderos por sus calles y vestidlos con una armadura si es preciso para que se metan mejor en el papel. Es con rutas culturales así, como mejor van aprendiendo, a la vez que se divierten, de los orígenes y de la historia. Tal y como es la arquitectura de Ciutadella ellos se sentirán como príncipes, princesas, guerreros y guerreras en un mundo de fantasía real. Para ellos será como un decorado de sus películas de caballeros preferidas.

9. Visita educativa al puerto de Mahón con la llegada de los pescadores

Si estáis a la hora indicada en el puerto pesquero de Mahón, podréis enseñarles a los niños de dónde viene el pescado que comen. Veréis las barcas cómo llegan desde el mar, habitualmente por la tarde, y cómo los pescadores descargan sus presas del día. Seguramente os dejaran ver el pescado y hasta os expliquen qué es lo que traen y alguna que otra batallita. Anécdotas que dejarán a los niños con la boca abierta. Luego podéis visitar la lonja para comprar el pescado más fresco que encontraréis en Mahón.

Puerto Mahón
El Puerto de Mahón

10. Comeros un helado viendo la puesta de sol en Fornells

El último plan que os proponemos para disfrutar de Menorca con niños es muy sencillo y familiar. Juntad en una misma escena una puesta de sol, un helado artesano, y a vuestra familia. Los pies colgando en el muelle mientras escucháis sólo el sonido del mar, mientras el sol va cayendo y el cielo se torna naranja. Momentos para recordar con una de las estampas más bonitas de Menorca. La puesta de sol en Fornells. A los adultos os dejamos cambiar el helado por una Pomada (licor típico de Menorca).

¿Qué comer en Menorca con niños?

Imposible no acertar, la comida típica de Menorca no os puede defraudar ni a vosotros ni a los más pequeños. Una manera genial de incorporar nuevos alimentos a la dieta de vuestro hijo es viajando. Ellos lo aceptan mejor, es algo nuevo y del lugar donde están. Aprovechad para introducirle en el amor por la dieta mediterránea, por el pescado y las hortalizas. Además de estos alimentos, el queso que hemos mencionado anteriormente les encantará, así como el resto de embutido que encontraréis en la isla. Algunas de las elaboraciones típicas de Menorca que no os podéis perder son:

  • La Caldereta de Menorca (hecha con langosta de Menorca)
  • La sobrasada de Menorca (no sólo tienen en Mallorca)
  • Queso con denominación de origen Mahón-Menorca
  • Carquinyoli menorquines (de forma cuadrada)
  • Pastissets menorquins (una delicia en forma de flor)

¡Vais a comer de fábula en este viaje a Menorca con niños!

Caldereta menorquina
El plato más típico de Menorca

¿Cómo moverse por Menorca con niños?

Sin lugar a dudas, lo mejor es que alquiléis un coche para moveros por Menorca. La isla no está suficientemente bien comunicada en transporte público, además de este modo podréis llegar a todos los lugares que queráis. También podéis llevar vuestro propio vehículo si venís en uno de los Ferrys que conectan la isla balear con la península. Si sois una familia aventurera, podéis alquilar unas bicicletas y moveros en este medio de transporte, pero ya os digo que tenéis que ser aventureros y deportistas.

Dónde dormir en Menorca con niños

¿Por qué no escoger uno de los muchos hoteles con toboganes que hay en la isla? Eso sí, disfrutadlo en familia, pero combinándolo con las visitas por la isla. Queremos que descubráis lo bonita que es Menorca con niños. Otra muy buena opción es reservar un apartotel donde podréis cocinar vosotros mismos, quizás es algo más cómodo y económica para viajar con niños a Menorca, famosa por sus elevados precios de alojamiento.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.