5 consejos para ayudar a los niños a lidiar con el jet lag

Son muchos los problemas de un viaje largo con niños temidos por madres y padres. Pero existe uno en particular y común a todos los padres: el estrés que sufre el cuerpo con el jet lag. Contra esto, lamentablemente, no se puede hacer nada, si no organizar y concienciar a los más pequeños del cambio de horario que sufrirán y la necesidad de dormir durante el viaje.

niños viaje avion

Porque no sólo lo sufrirán ellos, también el jet lag. Por ello, te traemos algunos consejos útiles para mejorar la gestión de esta situación y evitar que arruinen el final de tus vacaciones:

  1. No todas las horas son iguales: si quieres viajar con tus hijos al Caribe o las Maldivas, tendrás que resignarte a sufrir el cambio horario el primer día, cosa que podría llegar a estropear las vacaciones para toda la familia. Los expertos aconsejan prever un día de vacaciones por cada hora de diferencia, por lo que todo se puede solucionar.
  2. La zona horaria es mucho más difícil de eliminar cuando se viaja hacia el este, que cuando se viaja hacia el oeste. Esto es especialmente cierto para los niños que están completamente despiertos durante el viaje en avión.
  3. El jet-lag no es sólo un problema de ciclo sueño-vigilia, sino también de… hambre. Los niños, en particular, sufren de ello y te darás cuenta de que comen como lobos por este desajuste horario.
  4. El jet lag también afecta a otras funciones del cuerpo, por lo que los más pequeños puede ser que necesiten ir al baño con frecuencia por la noche.

¿Cómo afrontar el jet lag?

Realmente hay una gran cantidad de teorías y consejos sobre el tema, incluyendo la melatonina, la terapia rápida. Si ya es difícil aplicarlo a los adultos, ¡imagínate para un bebé! Lo ideal sería, entonces, implementar algunas estrategias sencillas y esperar pacientemente a que se adapten a nuevas condiciones.

Asegúrate de comer antes de ir a la cama

Una de las cosas que despiertan los niños por la noche, al cambiar la zona horaria, que es el hambre. Si su estómago está convencido de que ha llegado el momento para el almuerzo o la cena, enviará señales a la que va a ser muy difícil no responder.

Y si se despierta en medio de la noche con hambre, aparte del hecho de que tiene que levantarse para preparar aperitivos y comidas ligeras, ¿cómo crees que va a ser capaz de dormir otra vez? Por ello, oblígales a comer algo antes de ir a dormir, a pesar de que en ese momento no tengan hambre, se puede prevenir esto.

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Manténlos despiertos todo el tiempo posible

Un niño cansado se convierte en un hombre poseído y cuando vienes de un largo viaje la sola idea de tener que gestionar también aterroriza. Pero considera que si se mantiene en la primera noche, entonces disfrutarás de todas las posteriores.

niños durmiendo

Mantén la rutina

Si en tu casa, tus hijos están acostumbrados a dormir con un cuento antes de dormir, no cambies sus hábitos durante el viaje. Los hábitos de la casa te ayudarán a relajarte y dormir en paz.

Escóndeles la luz durante el primer día de jet lag

Con los niños, es difícil convencerlos de que es de noche y dormir cuando su cuerpo dice que es pleno día. Mantén la habitación en oscuridad, en estos casos puede ayudar mucho para adaptarse a los nuevos ritmos.

Cuidado con las siestas por la tarde

Les suele pasar como a nosotros adultos: los ojos les pesan; y si ponen un momento la cabeza en la almohada, se dormirán profundamente durante tres horas. Por la noche, no podrás dormir.

En los niños es el mismo cas, pero la enésima potencia. Mejor limitar la tarde siestas unos pocos minutos, al menos para los primeros dos o tres días, con el fin de adaptarse a la nueva zona horaria como rápidamente.

¿Estás de acuerdo con estas recomendaciones sobre el jet lag y sus efectos en los niños? ¡Déjanos tu comentario!

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