Iglesias, pueblos y minas: tesoros subterráneos en el mundo

Compártelo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

El mundo es muy bonito y mucho son los lugares que visitar. Pero no hay que obviar que también son muchos los tesoros subterráneos en el mundo: iglesias, pueblos y minas, escondidos a la vista en un primer momento, que pero se revelan en todo su esplendor al visitante y que, si cabe, son más bonitos aún por el hecho de quedar ocultos, como un secreto bien guardado. Hemos seleccionado 8 tesoros subterráneos que no querrás perderte.

tesoros subterraneos mundo

La mina de sal de Wieliczka

mina de sal de WieliczkaSe le conoce como la catedral de sal, una de las minas de sal más antiguas del mundo aún en funcionamiento, que en sus 300 km de ancho cuenta con túneles de hasta 327 metros de profundidad, pozos, esculturas talladas en sal y pasillos serpenteantes, que cuentan la historia el duro trabajo de muchas generaciones de mineros en la región polaca de Malopolska, a 12 kilómetros de Cracovia.

La parte abierta a los turistas de la fascinante mina de sal, patrimonio de la humanidad y atracción turística entre las más populares en Polonia, que mide 3 km, incluye lagos subterráneos de aguas verdes, habitaciones equipadas con lámparas de sal y bajo relieves, altares y capillas con obras arte, incluyendo una reproducción de la última cena de Leonardo da Vinci, todo esto a 135 metros bajo tierra.

La ruta comienza en el pozo Danilowicz donde una guía te contará los secretos y la historia de la mina de sal de Wieliczka; bajando se descubren cuevas y lugares maravillosos, excavados en la dura sal de roca, herramientas, maquinaria y equipos de minería. A mitad de camino se visita la capilla dedicada a la princesa Kinga, patrona de los mineros, adornado con lámparas de araña y enriquecida con bajorrelieves y estatuas. Por último, acompañado por las notas de la música de Chopin, se asiste al maravilloso espectáculo de luces a orillas de un lago subterráneo.

Pioneer Square Seattle

Pioneer Square SeattleEl centro de Seattle, que corresponde al distrito de Pioneer Square, se remonta a finales del siglo XIX y es el hogar de galerías de arte, tiendas, restaurantes y vida nocturna. Pero la atracción más curiosa e inusual de esta zona es el recorrido subterráneo de Bill Speidel, la parte histórica de la ciudad con viviendas de ladrillo rojo, túneles y callejuelas, construidas antes del incendio en 1889 que destruyó esta ciudad de Estados Unidos. Desde entonces Seattle fue reconstruido a un nivel más alto, pero en las entrañas de la tierra siguen estando los edificios antiguos, visitables mediante pasarelas de madera que permiten a los visitantes caminar en calles fantasmales.

El recorrido subterráneo comienza bajo la Doc Maynard Public House, acompañados por guías que cuentan historias curiosas y leyendas sobre la vida en la ciudad de Estados Unidos antes de la reconstrucción. Entre las leyendas más asombrosas están las historias de túneles utilizados para reuniones clandestinas durante los años de la prohibición y las historias escandalosas de la prostitución organizada por una red de costureras.

Coober Pedy en Australia

Coober Pedy en AustraliaEn una zona baldía, 800 kilómetros al norte de Adelaida, en Australia del Sur, miles de montículos piramidales similares a las rocas esparcidas sobre la arena de color naranja se entremezclan con profundos agujeros en el suelo. Este extraño paisaje fue creado por familias mineros de ópalo de cuarenta y cinco nacionalidades diferentes que, para defenderse del calor, fabricaron su propio alojamiento debajo de la tierra.

El resultado es un pueblo subterráneo con casas, áreas comunes, tiendas, galerías de arte e incluso una iglesia ortodoxa. Coober Pedy es un lugar interesante y original de visitar: con una guía podrás descubrir la villa que data de principios del siglo XX y cuyo nombre origina en una palabra aborigen que significa “agujero de hombre blanco en el suelo”.

El lugar más bonito es la casa de Faye, que muestra perfectamente la capacidad de los mineros para explotar el subsuelo, pero es la mejor experiencia de dormir en el Desert Cave Hotel, un hotel excavado bajo tierra.

Hoy Coober Pedy, fundada en 1915, cuenta con más de 70 minas que producen ópalos de mejor calidad en el mundo.

Pueblo de Andrea y Procopio en Italia

Pueblo de Andrea y ProcopioEntre los grandes y viejos olivos de la zona de la ciudad de Monopoli, en el sur de Italia, cerca de la antigua Vía Trajana, se encuentra un antiguo pueblo que es un tesoro subterráneo. Dentro del mismo se encuentra la iglesia de los Santos Andrea y Procopio, que da nombre al pueblo.

Este antiguo pueblo se encuentra en una posición estratégica, en un desnivel natural y protegido de vientos húmedos, pero con una buena iluminación solar que le permite tener un microclima suave y constante todo el año.

Actualmente del antiguo pueblo excavado en la roca se pueden visitar algunas cuevas, que fueron utilizadas como viviendas o establos, y un fascinante molino de aceite subterráneo donde hay máquinas para la transformación de las aceitunas y calendarios tallados en la roca para marcar el paso del tiempo. Dentro del complejo también se puede visitará la cripta de los Santos que, por las incisiones y símbolos que se pueden ver en ella, se deduce que pertenecía a la antigua orden de los caballeros templarios. En la iglesia, dedicada a San Andrés Apóstol, el fundador de la iglesia de Constantinopla y San Procopio, el patrón de los ejércitos bizantinos, hay crucifijos y frescos bien conservados.

El río subterráneo de Puerto Princesa

 río subterráneo de Puerto PrincesaLa naturaleza a menudo regala tesoros ocultos que merecen ser descubierto; es el caso de Puerto Princesa, la capital de la provincia de Palawan, en Filipinas, y de su río subterráneo, también incluido entre las siete maravillas naturales del mundo. Es un río que fluye entre los manglares y espesos bosques, habitado por muchas especies tropicales, y dentro de una muy larga cueva de ocho kilómetros de longitud, que se puede explorar (con reserva previa) durante más de cuatro kilómetros en barco.

El espectáculo está garantizado y la navegación conduce al descubrimiento, a través de estalactitas y estalagmitas, de un mundo de extrañas especies acuáticas y pequeños murciélagos. El río se encuentra incluido en un parque natural que también ofrece un bosque de manglares, playas de arena blanca y pequeñas islas.

Hospital en la roca de Budapest

Hospital en la roca de BudapestEn el interior de la colina de Buda, donde se encuentra el palacio real, hay un lugar en particular y curioso, testigo de la turbulenta historia de la capital de Hungría: el hospital en la roca de Sziklakorhaz, un sitio subterráneo excavado en la tierra que es parte un sistema de cuevas y caminos laberínticos activos durante siglos.

Antiguamente el sitio, con diez kilómetros de serpenteantes túneles y un sistema eléctrico independiente, fue utilizado como una bodega; pero durante la Segunda Guerra Mundial las autoridades de Budapest lo convirtieron en un gran hospital.

Después de la guerra, el centro de salud se mantuvo activo durante algún tiempo, especialmente durante la revolución de 1956, cuando las autoridades comunistas durante la crisis de los misiles en Cuba, quería construir un búnker atómico, terminado en 1962.

Hoy en día se puede visitar el lugar, reformado en museo, con la ayuda de un guía y la proyección de un cortometraje que narra la vida de aquellos años. El hospital ha sido fielmente reconstruido en cualquier estancia: cirugías, quirófanos, salas de hospitales, cocinas, así como los maniquíes que representan los equipos de atención médica y los pacientes.

Incluso en el búnker hay expuestos ambientes y elementos originales, como trajes y máscaras anti-radiación y sistemas de ventilación.

Derinkuyu en Capadocia

Derinkuyu Profundos barrancos y laberintos de cuevas misteriosas salpican el corazón de Anatolia, en Turquía, creando un paisaje natural maravilloso y surrealista, el resultado de erupciones violentas de Erciyes y Hasandag, dos volcanes que, hace millones de años, cubrieron de lava el antiguo territorio de Capadocia.

En esta tierra, lugar de origen del imperio hitita, florecieron numerosas civilizaciones, incluyendo la bizantina, de la que aún permanecen numerosos testimonios, tallados en la roca. Para descubrirlos es necesario recorrer numerosos y tortuosos túneles que conducen a ciudades subterráneas secretas y casas cueva (hay más de tres mil) con hermosos frescos bizantinos.

Uno de estos centros, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad, es Derinkuyu y ofrece visitas inolvidables a las entrañas de la tierra. La ciudad subterránea se extiende sobre varios niveles de profundidad, y desde 1969 está abierto a las visitas de turistas que descienden hasta 85 metros a través de cuevas, pasillos, capillas, talleres, depósitos y almacenes.

Ciudad subterránea de Montreal

Ciudad subterránea de MontrealMuchas ciudades en el mundo, para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno, han creado centros subterráneos donde vivir la vida cotidiana al resguardo del frio. Es el caso de Montreal, Canadá, que cuenta con un mundo oculto.

En la ciudad subterránea de Montreal, de hecho, hay de todo: oficinas, tiendas, restaurantes, cines, hoteles, balnearios, museos, bancos, universidades e incluso una pista de hockey, un tributo al deporte nacional. El primer gran centro comercial subterráneo, Place Ville Marie, fue construido en 1962; a continuación, en 1966 se construyeron bajo tierra y al lado de las estaciones, pequeñas plazas comerciales.

Hoy en día, Montreal cuenta con una ciudad subterránea paralela de a unos 33 km, donde todos los días, de las 5:30 hasta la una de la madrugada, circulan y viven su día más de 500 mil personas que trabajan, van de compras y pasean a lo largo de los muchos recorridos, decorados con obras de arte, fuentes y esculturas. Los centros comerciales más famosos y concurridos que merecen una visita son el Eaton Centre y del Promenades Cathédral.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.