Visita Toledo con niños

Compártelo!Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

Toledo con niños y la Cripta del Hospital de Tavera de Toledo

Para la primavera del 2014 te ofrecemos la posibilidad de viajar a un tiempo histórico y monumental en el Hospital Tavera de Toledo que seguro te sorprenderá a ti y a tus hijos. El conocido por diferentes nombres como El Hospital de Juan Bautista,

Hospital de Afuera o hospital Tavera, es sin duda un importantísimo edificio que refleja un estilo renacentista situado en la ciudad de Toledo, pero lejos de las principales rutas turísticas. Para tu estancia en Toledo haz clic aquí si necesitas alojamiento y consulta también

La construcción principalmente se comenzó a construir por orden del Cardenal Tavera en honor a Juan Bautista entre los años 1541 y 1603 y mediante la supervisión de Alonso de Covarrubias quien al poco tiempo fue sustituido por personas con mayores conocimientos en la construcción como arquitectos aunque la construcción del Hospital de Tavera terminó con la supervisión de Bartolomé Bustamante. Debido a la separación entre el Hospital y el casco viejo de la ciudad de Toledo hizo que los habitantes nombraran la edificación como El Hospital De Fuera ya que en el interior del amurallamiento ya se encontraba el conocido Hospital de Santa Cruz.

La edificación está formada por diferentes partes, una parte es la iglesia, donde podemos encontrar la cripta ducal de Medinaceli con una espectacular  acústica sorprenderá a niños adultos, situaros en el centro de la misma y al hablar comprobareis el efecto sonoro que produce, la arquitectura y forma de este lugar del sótano de este edificio de Toledo.  En el palacio-museo donde se incluye una gran parte del antiguo hospital, otra de las partes del hospital son los dos patios diseño columnado. La vista del edificio es el de un palacio  florentino renacentista, quitando la portada construida alrededor del siglo XVII entre los años 1760 y el 1762. El edificio es un edificio regular con una fachada almohadillada con un estilo italiano además de las ventanas equidistantes con forma rectangular en la parte del piso inferior y con una forma semicircular en la parte superior del edificio con un diseño inverso en las partes extremas del edificio.

El conjunto de edificios esta unidos mediante dos patios de dos alturas, unidos por una doble arcada que cruza hacia la iglesia. La iglesia cuenta de una portada de mármol genovés con un interior con una sola nave con el crucero cubierto por una cúpula con linterna sobre tambor y pechinas como la basílica del monasterio de El Escorial, en la parte de debajo se encuentra el Sepulcro de el Cardenal Tavera construida con mármol blanco a manos de Alonso Berruguete acompañado de esculturas fúnebres, la parte del retablo de la iglesia fue obra del Greco (que este 2014 se conmemora el cuarto centenario de su muerte en Toledo) y continuado su construcción por su hijo Jorge Manuel y la parte de la orfebrería del sagrario fue realizada por el arquitecto Julio Pascual.

A día de hoy los propietarios del Hospital de Tavera siguen siendo la Casa de Medinaceli y en el interior de establecimiento encontraremos el museo Fundación Lerma, en el acoge una gran parte de las colecciones artísticas de los mejores autores como seria El Greco, Ribera, Tintoretto, Luca Giordano, Tiziano, Snyders y Jacopo Bassano entre otros. Una de las secciones del museo más importantes es la escultura del Cristo resucitado a manos de El Greco, además incluye en sus dependencias la Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional y el edificio de la antigua farmacia del hospital.

Además el edificio alberga otras instituciones como seria el archivo, en 1988 cuando el estado firmo un convenio con la casa Ducal de Medinaceli quien eran propietarios del edificio, en el que se cedía parte del mismo edificio donde albergaría la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, trasladado a Toledo y comenzando a funcionar en 1993. Otra de las instituciones albergadas en el edificio es El Colegio cuando en 1887 llegaron al Hospital las hijas de la caridad para ocuparse de los enfermos, la asistencia a la sacristía de la iglesia de San Juan Bautista además de la enseñanza a los niños pobres creando así las escuela de San Juan Bautista, la cual aun sigue existiendo en el mismo edificio donde se fundó en el siglo XIX amoldada a la ley vigente de Educación. El Hospital de Tavera de Toledo ha sido reutilizado como escenario de rodaje de películas como Viridiana y Tristiana de Luis Buñuel o La Conjura de El Escorial y sin olvidarnos de la superproducción de Los Tres Mosqueteros de Richard Lester además de series de TVE como fortunada y Jacinta rodada en 1980 basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós o Águila Roja.

Aquí podrás encontrar más información sobre planes para hacer con niños el próximo verano.

(Visited 91 times, 1 visits today)
Compártelo!Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.